¿Quien Eres? -¿Quien Soy?-

Soy parte de los 31.028.337 Venezolanos, que habitan en este hermoso país, nacido en la Capital, pero viviendo desde mi primer año y escribiendo Maracay, apodada como "La Ciudad Jardín", "La Cuna de la Aviación Venezolana", ó "La Cuna de los Grandes Toreros", y aunque crecí aquí, no soy ni jardinero, ni aviador, mucho menos torero. Puedo decirte lo que si soy, o lo que pienso ser en un futuro que he dibujado en mi mente muchas veces y forma parte fundamental de mi plan de vida. Soy un ingeniero en formación, patán con elegancia desde 199*, afrodescendiente, moderno y de temperamento flemático.  He creado este blog para aprender y tratar de guiar a quienes intentan redactar teniendo buena ortografía, gramática y síntesis, ya que van de la mano. De igual forma también escribo para personas interesadas en ampliar o reforzar conocimientos sobre escritura de textos, cuentos, poesías o quizás un ensayo escolar con técnicas y métodos que faciliten y contribuyen a mejorar y amar la literatura sin dificultar esto, ¿Crees es difícil redactar? ¡No lo es! y aunque no lo tengas en cuenta ya utilicé tres técnicas de redacción que practicamos sin saber y son: La Descripción, Narración y Comparación.

¡Te invito a que continúes leyendo, no olvides compartir y comentar, saludos!
[+]

Narrando, describiendo y comparando.

Como les comenté antes, estas tres técnicas mencionadas en el titulo las usamos a diario y sin esfuerzo, por lo que ya tenemos un gran paso para aprender a redactar.

La Narración: Se define como el relato de hechos reales o imaginarios; en el lenguaje coloquial venezolano "echar un cuento"; por otra parte La Descripción es recrear con palabras, sin contar su historia porque eso iría mas de la mano con la narración, ¿confundido(a)?. Ejemplo: Si leyeron mi autobiografía pudieron notar que menciono ser afrodecendiente, allí describí como soy y cuando menciono la breve historia de donde nací y me crié estuve narrando, y en el momento que leyeron "No soy jardinero, aviador o torero, estaba comparándome, que en definición es: Establecer relación entre dos o mas cosas; estas tres técnicas de redacción van de la mano y son simples de identificar y usar, no todo termina aquí les mostraré visualmente estas tres técnicas. Existen seis tipos de descripción:

1. Etopeya:

¿Recuerdan esta divertida película de Disney?
"Intensamente" describe como actúan las emociones y esto se llama "Etopeya".

2. Física:
Cuando se trate de describir un personaje físicamente como la palabra lo indica es una descripción Física o Prosopografía.

3. Retrato:
Conocido y denominado el retrato mas importante del mundo, "La Mona Lisa" podemos visualizar una descripción física y emocional, literalmente esto es una descripción retrato.

4. Autorretrato:
La tendencia del "Selfie" puede tomarse como ejemplo para este tipo de descripción ya es un autorretrato o un retrato de una persona realizado por el(la) mismo(a).

5. Caricatura:
El hecho de redactar tan exageradamente como lo es Bart Simpson y sus hermanas en rasgos, es conocida como descripción caricatura.

6. Topográfica:
Cualquier descripción de un lugar, paisaje o ambiente, tan grande como las torres de Dubai o tan pequeña es llamada una descripción topográfica.

Con estos seis tipos de descripciones lograremos identificar y utilizar eficazmente en una narración y para hacer mas fluida esta, les mostraré las tres formas de compararse.

1. Positivamente:
Compararse de manera positiva es sencillo, como podemos observar este niño puede compararse con su padre en este deporte de manera positiva, siendo él su modelo a seguir.

2. Comparativo:
Así como estas adorables gemelas, existe un modelo o forma de comparar que consiste en igual una cosa a la otro, por ejemplo: La bebe de gorro azul es igual a la bebe de gorro blanco.

3. Superlativo:
Por último comparar describiendo la excelencia o lo exagerado de algo lo denominamos superlativo, así como la imagen muestra un auto muy gordo.
[+]

Brainstorming o Lluvia de Ideas


Sí me has seguido a través de las publicaciones anteriores, posiblemente es que tengas una duda. Sabemos qué es, cómo utilizarla e identificar una comparación, descripción y narración, y ahora ¿De qué hablo?; pues en este post compartiré una técnica muy conocida y utilizada por empresas, escuelas, escritores, diseñadores y cualquier persona que necesite una idea. Pues, sí te gusta escribir o tienes que redactar sobre cualquier tema para una tarea y pasas horas con una hoja en blanco y lápiz en mano, la solución sería ¡Hacer una lluvia de ideas! Es muy sencillo solo debes de escribir cualquier palabra que venga a tu mente, por ejemplo: ahora mismo en mi mente están las siguientes:
- Azul
- Vaso
- Papel
- Tapa
- Torta
Con estas palabras podemos iniciar la narración de un cuento o una breve historia, no importa si algunas palabras fruto de la lluvia de ideas no concuerdan directamente con tu tema o no tienen lugar, en la escritura podemos reemplazarlas por otras o simplemente desecharlas, ahora, podemos iniciar una narración, ¿recuerdan? "echar el cuento".
"Se acerca el cumpleaños de mi séptima sobrina, tan solo tiene dos años de edad y pronto soplará su tercera velita, tenemos planificado celebrarlo en un parque cercano a casa donde decoraremos con globos azules y blancos porque son estos sus colores favoritos, la torta será decorada con muchos dulces, la llevaremos antes al parque protegida porque en él hay muchos insectos; serviremos a cada niño vasos de jugos con dibujos animados de un caricatura de Disney, esperamos que ella disfrute al máximo su fiesta de cumpleaños que hemos preparado con cariño y esmero".
Así de fácil es realizar una lluvia de ideas sobre un tema o problemática, a continuación les enumeraré algunos tips para que esta técnica sea aun más divertida, fácil y productiva.

1. Formula preguntas: Cuando tienes que redactar bajo un tema o título en específico, la manera mas práctica y productiva sería a través de la formulación automática de preguntas, y puedes comenzar por las principales como por ejemplo: ¿Cómo? ¿Donde? ¿Por qué? ¿Cuándo?, esto te ayudará a buscar solución y posteriormente a plantearlas detalladamente y en muy poco tiempo estarás redactando sobre el tema.

2. Investigar: Indagar sobre el tema siempre es bueno sobretodo si no tienes ningún tipo de información sobre este, no es solo leer conceptos u opiniones, en el proceso puedes anotar algunas ideas que te gustaría formaran parte de tu redacción, ¡no copies!

3. Selecciona: No todas las palabras debes usarlas, sino tienen enlace con el tema no las uses, esto también te motivará a escribir más palabras y hará que tu redacción sea más fluida.

¡Espero estos breves consejos puedan ayudarte a redactar tu propia historia, no olvides compartit y comentar, saludos!
[+]

Un escarabajo nos puede ayudar


Aunque no se trata exactamente del insecto en sí, la representación gráfica del mismo nos puede ayudar a organizar y redactar nuestras ideas y el primer paso ya lo sabemos, y es la lluvia de ideas. Este esquema recibe su nombre por la figura del insecto que permite crear asociaciones a la idea principal para esto lo primero es hacer una lluvia de ideas, luego separarlo por bloques de palabras que creas están relacionadas y le colocas un nombre a ese bloque, una vez las tengamos separadas seleccionamos y jerarquizamos según su importancia o su aporte a nuestra idea o tema principal, casi por último damos el enfoque y comenzamos a redactar, lo último que debemos hacer es colocar un título. El fin de esta técnica es hacer una escritura amigable, práctica y sencilla.


[+]

Conociendo conceptos


Hipónimo e Hiperónimo
¿Sabias que existen palabras que significan otras palabras? Este es el caso de los Hiperónimos llamados así porque tienen un significado amplio e incluye el significado de palabras más especificas, por ejemplo:

Flor:
- Rosas
- Margaritas
- Amapolas

Mamíferos:
- Ballena
- Vaca
- Jirafa

También existen palabras de las cuales su significado concreta a uno mayor, por ejemplo: la Tierra, Saturno y Júpiter son Hipónimos de los Planetas.


Anáfora y Catáfora
La anáfora es la repetición de una o mas palabras en un texto con el fin de aumentar la potencia de la expresión, por ejemplo: "La niña no ríe, la niña llora".
Lo contrario a esta última es la Caráfora consiste en situar un elemento u oración al final de un texto, por ejemplo: "Lo que quiero decir es muy importante para mi, pero no sé como hacerlo, se trata de lo siguiente: "No puedo seguir contigo".


[+]

¿Licencia para Escribir?


Por definición podemos llamarle Sintaxis Figurada y es aquella que nos permite ir en contra a las reglas de concordancia general y estas son:

1. Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden de las palabras para hacerlo mas estilizado o elegante
Ejemplo: En el pedregoso camino andaban con humildad - Andaban con humildad en el pedregoso camino.

2. Pleonasmo: Es el empleo o uso de palabras no necesarias pero que sirven para dar mayor fuerza a lo que se anuncia.
Ejemplo: Totalmente Gratis

3. Silepsis: Consiste en omitir la reglas de concordancia con respecto a genero o numero.
Ejemplo: La mayoría piensan fue cierto.

4. Elipsis: Esto define al hecho de suprimir o no colocar en una oración algún elemento, porque se sobre entiende o no hace falta.
Ejemplo: Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, unos boleros - Félix cantaba una canción romántica y sus amigos cantaban unos boleros

5. Traslación: También conocida como Enalage consiste en el cambio funcional de una parte de un texto por otra.
Ejemplo: Habla lento - Habla Lentamente.
[+]